45 años de la gran Carrera Atlética del Mayab Uxmal-Muna

La tradicional competencia atlética se correrá este 1 de octubre

Mérida.- El cerro de la bella Villa de Muna atestiguará nuevamente  una edición más de la “Carrera Atlética del Mayab Uxmal-Muna que este 2017 se correrá en su XLV edición el 1 de octubre próximo.

Como todos los años el Ayuntamiento  de Muna, el Instituto del deporte del Estado de Yucatán (IDEY) y el comité organizador realizarán en conjunto esta carrera en la que esperan a poco más de dos mil corredores y que tendrá como salida la Pirámide del Adivino en la zona arqueológica de Uxmal y como llegada la plaza principal del municipio de ese sureño municipio.

La presentación de la justa se realizó en conocido restaurante del Centro Histórico con la presencia del presidente vitalicio de la carrera, Víctor Maravé Canché; el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto; el alcalde Víctor Maravé Sosa y los deportistas Rossana Pardenilla, Rita Rosado y Daniel Coral.

Maravé Canché recordó que la carrera se realizó por primera vez  el 6 de agosto de 1973 con la presencia de sólo con 19 corredores  de los cuales sólo seis llegaron a la meta, pero año con año la cifra de competidores ha crecido de tal manera que ahora se esperan alrededor de dos mil atletas en esta justa de 16 kilómetros.

La carrera, de acuerdo con el presidente vitalicio se distingue porque los competidores, a dos kilómetros de la meta, deben de escalar el cerro de Muna y este es un reto personal para cada uno de los competidores.

La justa, según dijo, se correrá el domingo 1 de octubre en las categorías libre, submaster, master, veteranos, y veteranos plus, en ambas ramas.

Las inscripciones podrán hacerse  de lunes a viernes a partir del lunes 4 de septiembre de 9 a 15 horas, en las instalaciones del IDEY, el costo será de $180.

Los organizadores  premiarán como todos los años a los tres primeros lugares de cada categoría y rama con tallados de madera de Dioses y sacerdotes mayas.

Por su parte, el alcalde  Maravé Sosa, hijo de Víctor Maravé señaló que la carrera es el colofón de la semana cultural  del 145 aniversario en que el municipio fue erigido como Villa.

Rossana Pardenilla, Rita Rosado y Daniel Coral coincidieron en que ésta es una hermosa carrera, ya que además de paisaje que se observa durante el recorrido, la competencia se torna extenuante para los competidores, tras cruzar el cerro.

El titular del Instituto del Deporte, Juan Sosa Puerto felicitó a los organizadores por los 45 años de manera ininterrumpida en que se realiza esta justa. “se dice fácil, pero 45 ediciones han sido muy difíciles para alcanzar a través de patrocinios los que se requiere parea una justa de este nivel”.

Felicitó también al comité por  poner como su imagen a grandes deportistas de la talla de Rossana Pardenilla, Rita Rosado y Daniel Coral, ellos jóvenes le vendrán a dar esa frescura que necesita la carrera.

En el marco del evento también se coronó a la reina de la carrera Camila Burgos Pacheco, corona que le impuso Juan Sosa Puerto, mientras que la banda estuvo a cargo del munícipe Maravé Sosa.

Monserrat Rodríguez Ávila, la otra reina de los festejos será coronada cuando arranquen las actividades culturales que se hacen en honor a la villa de Muna.

  

Notas relacionadas

Escribe un comentario